Envían a Támara a Venancio Cervantes, Romeo Vásquez y Carlos Puerto
La madrugada de este lunes, un juez decretó detención judicial para el general Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales. Los tres fueron trasladados al centro penitenciario en Támara, ubicado en Amarateca, tras una decisión de último momento que modificó su traslado inicialmente previsto al Primer Batallón de Infantería.
La resolución judicial se produce en el marco de acusaciones en su contra por los delitos de homicidio y lesiones graves, según la fiscalía, en perjuicio de Isis Obed Murillo y Alex Zavala. La audiencia inicial ha sido programada para el próximo viernes 10 de enero a la 1:00 de la tarde.
Cambio de lugar de detención
En un principio, el Poder Judicial había informado que los acusados permanecerían en el Primer Batallón de Infantería hasta la celebración de la audiencia. Sin embargo, en una decisión de última hora, se determinó que la medida de detención judicial se cumpliría en un recinto especial de mínima seguridad dentro de la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán.
Preocupación por la seguridad de los imputados
Los familiares de los detenidos manifestaron su preocupación por la seguridad de los imputados en la cárcel de Támara y anunciaron que interpondrán denuncias ante organismos de derechos humanos. Argumentan que la vida de los acusados podría estar en peligro debido a las condiciones del centro penitenciario.
Reacciones oficiales
El Poder Judicial, a través de la red social X (anteriormente Twitter), confirmó la decisión judicial con el siguiente comunicado: “Juzgado de Letras Penal de #Tegucigalpa dicta Detención Judicial a Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, a quienes la fiscalía supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo y Alex Zavala. La medida dictada deberá cumplirse en el Primer Batallón de Infantería hasta la realización de la Audiencia Inicial programada para el viernes 10 de enero del presente año”. Posteriormente, se aclaró que la detención se ejecutaría en Támara.
